About/Acerca De

About the Project/Sobre el proyecto

Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico / Más abajo que el underground: Arte renegado y acción en el México de los noventas  was an exhibition at Armory Center for the Arts in Pasadena, CA on view from October 14, 2017 through January 28, 2018 that looked at social spaces and political actions created by alternative art practices, beyond the now-familiar independents toward diverse artist initiatives – from newly acquired brick and mortar spaces, to ad hoc street performances and interventions, living room galleries, clubs, collaboratively produced ‘zines, archives and collections, pirate radio programs, and more. The project referenced pronounced divisions of class and race, with art objects themselves the tangible outcomes of many different conditions of creating, living, and experimenting within the same place. This open-access digital archive/blog offers ongoing, free, interactive access to content such as interviews, texts, videos, and images generated through the research process. Below the Underground: Renegade Art and Action in Mexico in the 1990s is part of the Getty’s Pacific Standard Time: LA/LA initiative.

Much of what is justifiably recognized as now-historically significant art from Mexico in the 1990s, while often critical of the European/US art historical canon, quickly became embraced by it. This project studies work that was being produced in the “margins,” away from the widening mainstream, often by artists who operated there deliberately, either by choice or by default. “There are thousands of Mexicos inside Mexico,” said artist Lorena Wolffer. To approach some of these, Below the Underground: Renegade Art and Action in Mexico in the 1990s has mined “the alternatives to the alternatives.

Against the received canon of the 1990s, which acknowledges artists and artworks of undeniable relevance and deserved influence, we have chosen to open doors, look on bottom shelves, and find the lesser-known stories and myths of artists and projects that informed a time, places, and diverse artists’ practices – the “radical local” moments that affected daily life and artmaking, and informed the practices of those who have achieved greater recognition. 


Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico / Más abajo que el underground: Arte renegado y acción en el México de los noventas fue una exposición en el Armory Center for the Arts en Pasadena, CA que tomo lugar del 14 de octubre, 2017 al 28 de enero, 2018 y que analizó los espacios sociales y las acciones políticas creadas por prácticas artísticas alternativas, más allá de los ahora familiares independientes hacia diversas iniciativas de artistas, desde espacios de ladrillo y mortero recientemente adquiridos, hasta actuaciones e intervenciones callejeras ad hoc, galerías de sala de estar, clubes, fanzines, archivos y colecciones producidos en colaboración, programas de radio pirata, y más. El proyecto hizo referencia a pronunciadas divisiones de clase y raza, con los propios objetos de arte como los resultados tangibles de muchas condiciones diferentes de creación, vida y experimentación dentro del mismo lugar. Este blog / archivo digital de acceso abierto ofrece acceso continuo, gratuito e interactivo a contenido como entrevistas, textos, videos e imágenes generadas a través del proceso de investigación. Más abajo que el underground: Arte renegado y acción en el México de los noventas es parte de la iniciativa del Getty Pacific Standard Time: LA / LA.

Justificadamente, una gran parte de lo que ahora se reconoce como arte de México de los noventa con importancia histórica, aunque con frecuencia critica el canon histórico del arte europeo / estadounidense, rápidamente fue aceptado por él. Este proyecto estudia el trabajo que se estaba produciendo en los “márgenes”, lejos de la corriente principal cada vez más amplia, muchas veces por artistas que operaban allí deliberadamente, ya sea por elección o por defecto. “Hay miles de mexicanos dentro de México”, dijo la artista Lorena Wolffer. Para abordar algunos de ellos, Más abajo que el underground: Arte renegado y acción en el México de los noventas ha minado “las alternativas a las alternativas.”

En contra del canon recibido de la década de los noventa, que reconoce artistas y obras de arte de innegable relevancia y merecida influencia, hemos optado por abrir puertas, mirar en los estantes inferiores y encontrar las historias y mitos menos conocidos de artistas y proyectos que informaron una época, lugares y prácticas de diversos artistas: los momentos “locales radicales” que afectaron la vida cotidiana y la creación artística, e informaron las prácticas de aquellos que han logrado un mayor reconocimiento.


Project Director/Directora de proyecto:

Irene Tsatsos, 

Director of Exhibition Programs/Chief Curator, Armory Center for the Arts

Directora de Programas de Exposición/Curadora en jefe, Armory Center for the Arts

 

Curatorial Advisors/Asesores curatoriales:

Amy Sara Carroll  

Sol Henaro

Alexis Salas

Lorena Wolffer

 

Contributing Curatorial Advisors/Asesores curatoriales contribuyentes:

Daniela Lieja Quintanar

Michele Fiedler

Lorena Peña

 

Contributors/Contribuyentes:

Suzy Halajian

Luis G. Hernandez

Selene Preciado

Roberto Tejada


About Pacific Standard Time: LA/LA / Sobre Pacific Standard Time: LA/LA

Pacific Standard Time: LA/LA is a far-reaching and ambitious exploration of Latin American and Latinx art in dialogue with Los Angeles that took place from September 2017 through January 2018. Led by the Getty, Pacific Standard Time: LA/LA was a collaboration of arts institutions across Southern California. Through a series of thematically linked exhibitions and programs, Pacific Standard Time: LA/LA highlighted different aspects of Latin American and Latinx art from the ancient world to the present day. Initiated through $14 million in grants from the Getty Foundation, Pacific Standard Time: LA/LA involved more than 60 cultural institutions from Los Angeles to Palm Springs, and from San Diego to Santa Barbara. Pacific Standard Time is an initiative of the Getty. The presenting sponsor is Bank of America. 

Pacific Standard Time: LA/LA es una profunda y ambiciosa exploración del arte latinoamericano y latino en diálogo con Los Ángeles que tomó lugar entre septiembre de 2017 hasta enero de 2018. Dirigido por el Getty, Pacific Standard Time: LA / LA fue una colaboración de instituciones artísticas en todo el sur de California. A través de una serie de exhibiciones y programas vinculados temáticamente, Pacific Standard Time: LA / LA destacó diferentes aspectos del arte latinoamericano y latinx desde el mundo antiguo hasta la actualidad. Iniciado a través de $14 millones en subvenciones de la Fundación Getty, Pacific Standard Time: LA / LA involucró a más de 60 instituciones culturales desde Los Ángeles a Palm Springs, y desde San Diego a Santa Bárbara. Pacific Standard Time es una iniciativa del Getty. El patrocinador principal es Bank of America.

Credit/Credito

Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico / Más abajo que el underground: arte renegado y acción en el México de los noventa has been organized by the Armory Center for the Arts, Pasadena, CA, as part of Pacific Standard Time: LA/LA, an initiative of the Getty with arts institutions across Southern California. The exhibition curator and publication editor is Irene Tsatsos, Director of Exhibition Programs/Chief Curator, Armory Center for the Arts. 

Major support for the publication and blog has been provided through grants from the Getty Foundation. Additional support for the publication comes from the Jumex Foundation. 

Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990s Mexico / Más abajo que el underground: arte renegado y acción en el México de los noventa ha sido organizado por el Armory Center for the Arts, Pasadena, CA, como parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa del Getty con instituciones artísticas en todo el sur de California. La curadora de la exposición y editora de publicaciones es Irene Tsatsos, directora de programas de exhibición / curadora en jefe, Armory Center for the Arts.

Un gran apoyo para la publicación y el blog se han proporcionado a través de subvenciones de la Getty Foundation. Apoyo adicional para la publicación proviene de la Fundación Jumex.

About the Armory/Sobre el Armory

The Armory Center for the Arts, in Pasadena, California, is one of the Los Angeles region’s leading independent institutions for contemporary art and community arts education. The Armory believes that an understanding and appreciation of the arts is essential for a well-rounded human experience and a healthy civic community. The organization’s board and staff are committed to holding deep conversations around diversity, equity, and inclusion; and acknowledge that these efforts are ongoing, a process of growth, and require intense self-reflection and collective consideration. Under Covid-19, and in keeping with these institutional practices, the Armory has deepened and expanded its programmatic reach to include online exhibition programs and artmaking classes, along with hands-on art activities safely delivered in-person to those with limited digital access.

Founded in 1989, the Armory builds on the power of art to transform lives and communities through presenting, creating, teaching, and considering contemporary visual art. The organization’s department of exhibitions offers diverse programs at its main facility and in locations throughout the region. Armory exhibitions inspire dialogue around visual culture and contemporary life; contribute to global discourses in contemporary art; include residency programs that encourage experimentation and outreach; and introduce contemporary visual art to Pasadena, the Los Angeles region, and beyond. The Armory also offers studio art classes and related educational programs to more than fifty schools, community sites, and juvenile justice centers in the greater Los Angeles area.

El Armory Center for the Arts, en Pasadena, California, es una de las principales instituciones independientes de la región de Los Ángeles para el arte contemporáneo y la educación artística comunitaria. El Armory cree que la comprensión y la apreciación de las artes es esencial para una experiencia humana integral y una comunidad cívica saludable. La junta directiva y el personal de la organización están comprometidos a mantener conversaciones profundas en torno a la diversidad, la equidad y la inclusión, y reconocen que estos esfuerzos son continuos, son un proceso de crecimiento y requieren una intensa autorreflexión y consideración colectiva. Bajo Covid-19, y de acuerdo con estas prácticas institucionales, el Armory ha profundizado y ampliado su alcance programático para incluir programas de exhibición en línea y clases de creación de arte, junto con actividades artísticas prácticas entregadas de manera segura en persona a aquellos con acceso digital limitado.

Fundada en 1989, el Armory se basa en el poder del arte para transformar vidas y comunidades mediante la presentación, creación, enseñanza y consideración del arte visual contemporáneo. El departamento de exposiciones de la organización ofrece diversos programas en sus instalaciones principales y en ubicaciones en toda la región. Las exhibiciones del Armory inspiran diálogo sobre la cultura visual y la vida contemporánea; contribuyen a los discursos globales del arte contemporáneo; incluyen programas de residencia que fomenten la experimentación y la divulgación; e introducen el arte visual contemporáneo en Pasadena, la región de Los Ángeles y más allá. El Armory también ofrece clases de arte de estudio y programas educativos relacionados a más de cincuenta escuelas, sitios comunitarios y centros de justicia juvenil en el área metropolitana de Los Ángeles.

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